Ilusiones y efectos ópticos

Cartel de la exposición 'Ilusiones y efectos ópticos'
En esta exposición vas a encontrar veinte paneles y cinco elementos móviles en donde se producen estos “engaños”. Es muy importante que te acerques y te alejes en cada panel para apreciar bien los efectos. Encontrarás distintas figuras dentro de una sola, efectos curiosos, figuras escondidas, otras que son imposibles, composiciones especiales y, sobre todo, conflictos cerebrales en donde nada es lo que parece.
 
También encontrarás un caleidoscopio, que debido a su sistema de espejos en el interior verás algunos objetos de colores y formas diferentes, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto.
 
Cada uno de ellos incluye una cartela que te explica el efecto producido. Además, hay un panel para que puedas hacer tus propias sombras chinescas con la ayuda de la luz de un foco. Te proponemos varios ejemplos para que realices las figuras que más te guste.
 
Para terminar, hemos preparado un photocall con un montaje divertido para que te hagas una foto con tus amigos y tengáis un recuerdo simpático de vuestro paso por la exposición.
 
 
ILUSIONES Y EFECTOS ÓPTICOS
 
Nuestra vista puede dar lugar a numerosos engaños. Aquello que percibimos gracias a nuestros ojos es posible que no sea la realidad, incluso puede que una imagen posea distintas realidades pero nosotros sólo seamos capaces de descubrir una por culpa de algún efecto óptico.
Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.
 
 
EL SENTIDO DE LA VISTA
 
Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Estas pueden ser de carácter fisiológico, como un deslumbramiento, o cognitivo, en las que interviene nuestro conocimiento del mundo. El cerebro humano sólo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual éste lleva a ver otra apreciación de lo visto.
Las ilusiones ópticas no están sometidas a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra dependiendo de factores como la agudeza
visual, el daltonismo, el astigmatismo, entre otros.
 
 
ILUSIÓN ÓPTICA
 
Cuando la luz penetra en el ojo, pasa a través de la córnea, la pupila y el cristalino, y llega por último a la retina, donde la energía electromagnética de la luz se convierte en impulsos nerviosos que pueden ser utilizados por el cerebro. En el cerebro tiene lugar el complicado proceso de la percepción visual gracias al cual somos capaces de percibir la forma de los objetos, identificar distancias,
detectar los colores y el movimiento.